martes, 27 de enero de 2009


CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO:
El fútbol para ciegos, nacido como un simple pasatiempo, se ha ido transformando en un fenómeno cultural de masas.Las vallas laterales son un elemento de orientación y seguridad para el jugador. El arquero es vidente y tiene limitada sumaniobrabilidad a una pequeña zona dentro del área de penal. Un guía detrás del arco orienta a los jugadores.El balon con sonido interno que contiene cuatro capsulas sonoras entre el cuero y la camara es la fuente de sonido mas importante para la ubicación del jugador. También es fundamental el silencio del público en el desarrollo del partido.Al hablar de fútbol sala de ciegos, hablamos de habilidad para manejar un elemento externo, (el balón), que requiere técnica, orientación, dominio espacial y corporal.El Subcomité Técnico de Fútbol Sala de I.B.S.A unifico los distintos criterios sobre el fútbol de ciegos en un reglamento para su difusión y promoción internacional basado en el de F.I.F.A El deportista ciego convirtió el fútbol en una de sus opciones deportivas con mayor arraigo. "el futbol no se ve , se siente" .


http://www.fadeciegos.org/ he sacado el texto de esta página.



No podemos quitarle mérito a estos grandes deportistas, gente que nace sintiendo el fútbol, quizás no pueden ver como es un estadio lleno de gente, pero si pueden sentirlo. Deberíamos valorar el gran esfuerzo y empeño que ponen estas personas para disfrutar con el deporte. Ayudar en estas labores debe dejar un buen sabor de boca, me gustaria poder llegar a colaborar en una empresa que ayude a esa gente.





REGLAS DE JUEGO



1. EL TERRENO DE JUEGO: El terreno de juego será un rectángulo de una longitud de 40 m y de una anchura de 20 m. Igual que en futbol sala.


2. EL BALON: El balón tendrá una circunferencia comprendida sobre 60cnt, y su peso al comienzo del encuentro será entre 410 y 430 g.


3. NUMERO DE JUGADORES: El partido será jugado por 2 equipos compuestos cada uno por un máximo de 5jugadores. Igual que en futbol sala.


4. EQUIPACION DE JUGADORES: El equipo usual de un jugador estará compuesto por camiseta de manga corta o larga,pantalón corto, medias y calzado. En lo que respecta al calzado, se permitirá solamente eluso de zapatillas de lona o cuero blando, con suela de goma u otro material similar. Elempleo de calzado es obligatorio. Igual que en futbol sala.


5. LOS ARBITROS: Se designará dos árbitros ,para dirigir cada partido. Sus competencias y el ejercicio desus poderes, otorgados por las REGLAS DE JUEGO. Igual que en futbol sala.


6. JUEZ DE MESA: Se designará un Juez de Mesa cuyas funciones serán las de anotador cronometrador, las actas de partido. Igual que en futbol sala.


7.DURACIÓN DEL PARTIDO: El tiempo de duración de un partido es de 40 minutos cronometrados,divididos en 2 periodos de 20 minutos cada uno, con 10 minutos dedescanso entre ambos.


8. SAQUE DE SALIDA: AL INICIARSE EL PARTlDO. DESPUES DE MARCADO UN TANTO. DESPUES DEL DESCANSO. Igual que en futbol sala.


9. BALON EN JUEGO O FUERA DE JUEGO: I) El balón estará fuera de juego cuando: Haya traspasado completamente una línea de banda o de meta, ya sea por tierra o poraire. El juego haya sido detenido por un árbitro.Haya golpeado el techo después de un despeje u otra acción.II) El balón está en juego en todos los otros casos, desde el comienzo hasta el final del partido. Igual que en futbol sala.


10. TANTO MARCADO: Reglas, se ganará un tanto cuando el balón haya traspasado totalmente la línea de meta entre los postes y por debajo del travesaño. Igual que en fútbol sala.


11. SAQUE DE BANDA: Cuando el balón atraviese enteramente las líneas laterales, sea por el suelo o por el aire. Igual que en futbol sala.


12. SAQUE DE ESQUINA: Cuando el balón traspase enteramente la línea de fondo, excluida la parte comprendidaentre los postes de meta y el travesaño. Igual que en futbol sala.


13. SAQUE DE META: Cuando el balón en su totalidad haya traspasado la línea de meta, excluida la partecomprendida entre el travesaño y los postes del marco. Igual que en fútbol sala.


14. FALTAS E INCORRECCIONES: Dar o intentar dar una patada a un adversario. b) Poner una zancadilla a un contrario.Saltar o tirarse sobre un adversario... Y muchas más... pero son muchas, las reglas practicamente iguales a las de futbol sala.


15. FALTAS ACUMULATIVAS: Todas las faltas técnicas y personales capituladas en la Regla14. Como en futbol sala, que todas las faltas acumulan.


16. PENALTI: El penalti es un tiro libre directo, cuyo saque se efectúa desde la distancia de 6 m. El guardameta adversario deberá permanecer sobre su línea de meta. Como en futbol sala.




Paginas de información de futbol sala para ciegos:

www.fedc.es Federación Española de Deportes para Ciegos.

www.ibsa.es International Blind Sports Federation.

www.futbolreal.com/videos/video-futbol-sala-para-ciegos Videos de Fútbol sala Para Ciegos.





2 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Buen trabajo.

enrique robles dijo...

Buenas tardes:
Como conclusión más clara que he quitado una vez leído este comentario, es que una vez leído las normas o reglas de juego, estas en su mayoría son idénticas al Futbol Sala practicado por videntes, como muy bien resalta mi compañera que realizó el comentario al ponerlo en color rojo. Esta semejanza entre las reglas puede ayudar a las personas ciegas a sentirse un poco más integrados desde 2 vertientes, la deportiva y la personal.